Pin It

Widgets

Inicio » , » 10 Lecturas políticas para un verano revolucionario.







Existe la creencia popular de que las lecturas de verano han de ser ligeras, fáciles, superficiales, casi triviales. 

Por: El Viejo Topo

Desde El Viejo Topo queremos reivindicar el ensayo, la lectura política y la poesía, también en verano. Porque queremos potenciar, impulsar y fortalecer la lectura crítica, proponemos diez libros para que te acompañen en estos días de calor sofocante.

Libros para pensar, conocer nuevos mundos, aprender de otras vivencias. Autores con los que experimentar una lectura interesante, única, alternativa, revolucionaria. Para mirar el mundo con otros ojos, también en los meses más relajados y calurosos del año.

1. Amor y capital. Karl y Jenny Marx y el nacimiento de una Revolución, de Mary Gabriel.

amor_9788494263873

Un gran olvido que pesa sobre la vida familiar de Karl Marx, su mujer Jenny Marx, sus hijas o la relación de Engels con todos ellos. Amor y Capital revela la humanidad del hombre cuyas obras iban a transformar el mundo después de su muerte. Pero es también un vívido relato en torno a la mujer que le dio la fuerza para proseguir en sus esfuerzos. Una reivindicación del espacio familiar sin el cual Marx no habría podido escribir grandes obras como El Capital o el Manifiesto comunista.

2. La lucha de clases. Una historia política y filosófica, de Domenico Losurdo.

lucha-de-clases-9788494209789

La crisis económica se ha cebado en los trabajadores, y cada vez se oye hablar más de la necesidad del retorno de la lucha de clases. ¿Pero estamos seguros de que esta había desaparecido? Porque la lucha de clases no es sólo un conflicto entre la clase propietaria y los trabajadores que dependen de ella. De hecho, Losurdo recoge aquí tres formas distintas de lucha de clases. 

3. El sastre de Ulm. El comunismo del siglo XX. Hechos y reflexiones, de Lucio Magri.

sastre-ulm-9788492616763

La historia del Partido Comunista italiano es mucho más que la simple historia de un partido: es la de los movimientos ideológicos que conformaron las distintas corrientes comunistas a lo largo del siglo XX. El sastre de Ulm ofrece una interpretación historiográfica del mayor partido comunista de Occidente, y revela las esperanzas políticas y la talla intelectual de un militante herético.

4. El Libro Negro de la Ocupación, de Breaking The Silence.

9788416288458

Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio) revela, a través de los testimonios de soldados israelíes, cuál es la realidad en los territorios ocupados. Dividido en cuatro capítulos en los que el lector descubrirá, de verdad, cómo es el dia a dia en Gaza, Cisjordania, Hezbolá… Este valioso trabajo de investigación informa sobre lo que se nos silencia en los grandes medios de comunicación. 

5. La revolución española (1930-1937), de Andreu Nin.

revolucion-nin-9788496831544

En los textos compendiados en La revolución española  Nin analiza la evolución política de España desde la caída de la Dictadura de Primo de Rivera hasta junio de 1937, y plantea los problemas más acuciantes que iban presentándose al movimiento obrero en cada coyuntura determinada. Una lectura apasionante de la mano de uno de los sindicalistas más emblemáticos de nuestro país.

6. Leyendo a Gramsci, de Francisco Fernandez Buey.

leyendo-a-gramsci

Gramsci fue un filólogo que dejó la filología académica por la política revolucionaria, pero que no olvidó su formación. Esta combinación produjo uno de los marxismos más originales del siglo XX, uno atento a la dimensión prepolítica y cultural. Leyendo a Gramsci es nuestra recomendación para todos aquellos que en el “mundo grande y terrible” de la globalización siguen dando importancia a la ética de la resistencia.

7. Visión en llamas. Emma Goldman sobre la Revolución española, de David Poter.

emma-goldman-llamas

En sus tres viajes a España para observar de primera mano la revolución, Emma Goldman describió los esfuerzos de los trabajadores y campesinos españoles para construir y defender una sociedad anarquista. En Visión en llamas David Poter nos hace presenciar, a través de sus ojos, sus logros y sus afanes, sus esfuerzos por mantener la integridad y sus ideas en el fragor del activismo político.

8. El fin del capitalismo tal y como lo conocemos, de Elmar Altvater.

el_fin_del_capitalismo

A diferencia del socialismo real, el capitalismo no llegará a ver su final a menos que lo haga a través de la combinación de un “shock externo de extrema violencia” y una “alternativa convincente desde dentro de la sociedad”. Ésta es la propuesta de Elmar Altvater.

9. El capitalismo contemporáneo, de Samir Amin.



El capitalismo realmente existente ha evolucionado hasta constituir hoy, en palabras de Samir Amin, el capitalismo de los monopolios generalizados. Un sistema que implosiona ante nuestros ojos, y que es visiblemente incapaz de superar sus cada vez mayores contradicciones internas. Incapaz de reformarse, está condenado a proseguir su loca carrera. El capitalismo contemporáneo es una reflexión en torno al modelo que hemos creado y una propuesta hacia un modelo más justo y democrático.

10. La ecología de Marx. Materialismo y naturaleza, de John Bellamy Foster.

la_ecologia_de_Marx

“Cuando vi por primera vez este nuevo libro de John Bellamy Foster pensé: ¡Oh, no, otro grueso, farragoso, espeso libro sobre Marx! Pero tan pronto como comencé a leerlo, se me hizo difícil dejarlo. La ecología de Marx me ha proporcionado una nueva comprensión del materialismo de Marx en su totalidad y también de su desarrollo de la dialéctica de la sociedad humana y la naturaleza.” Richard Charles Lewontin.



0 Despotriques to " 10 Lecturas políticas para un verano revolucionario."

Publicar un comentario