Pin It

Widgets

Inicio » , » El problema de la Maleta




Por: Eduardo Tito Gómez Cerón - Dr. Jekyll
Especial para poligrafo.blog.terra.com.co


Se inició el 2do Congreso del Polo Democrático Alternativo, principal partido de oposición, cosa que por demás se demuestra en sus prácticas y usos, previos al encuentro nacional de esta colectividad.  Además de los constantes embates y las críticas de los partidarios del Represidente, el PDA sufre constantemente de ataques de “auto-oposición”, que es un mal parecido a las alergias, consistente en la inflamación de las ronchas producidas por desacuerdos históricos no curados o que se intentaron remediar con “pañitos de agua tibia”.

Entre tanto desacuerdo y para dar rienda suelta al partido, en el Congreso del PDA hay una contienda de fondo que evidencia las profundas diferencias en el Polo, los púgiles son Carlos Gaviria y Luis Eduardo Garzón.

Dice Lucho Garzón:

“Aquí no hay un debate de egos. Si el escenario es de gran coalición, yo me someto a cualquier tipo de normas o reglas y si me toca cargar maletas, cargo maletas. Lo que no puedo aceptar es que se pierda la oportunidad de buscar un encuentro de unidad de otros sectores democráticos en Colombia. No podemos pensar que los del Polo somos los únicos demócratas. Si quieren les firmo ya que mi egonometría la tiro al cesto de la basura.”


Los que conocemos a Lucho sabemos que para botar a la basura su egonometría o la de un hombre como Gaviria, difícilmente se consigue un cesto grande, pero también hay que reconocer que tiene peso el argumento que esgrime al defender la necesidad de buscar la unidad con otros demócratas.

Por otro lado el profesor Carlos Gaviria, muy elocuentemente dice:

…la “concepción de la política democrática no descarta, desde luego, la posibilidad de alianzas o coaliciones con partidos o sectores políticos con los que tengamos afinidad en puntos específicos y en vista de algún objetivo de esa misma índole.”

Pensamos inicialmente que el punto primordial del debate era la posibilidad de hacer o no alianzas con otros partidos para enfrentarse al proyecto de reelección represidencial, pero aplicando el “egonómetro” descubrimos realmente las diferencias, al escuchar a Carlos Gaviria evocando las palabras de Lucho Garzón:

¨ Si Uribe va a la reelección, es inevitable poner un bloque democrático al frente. Y como yo creo que no gana la reelección por diversas circunstancias, porque sus propios amigos se le vuelven todos los días más sus enemigos, el Polo Democrático debe ir con su propio candidato, con su propia propuesta. Creo que ese escenario nos va a permitir acceder a una segunda vuelta total. Y si el candidato es usted doctor Gaviria, le cargo la maleta todas las veces que sea necesario.¨

El problema es la maleta, no es claro para Gaviria si Lucho le dijo que le “cargaba” la maleta o le “sacaba” la maleta, mientras Lucho está muy preocupado por que Gaviria está repletando las petacas y apropiándose del equipaje que utilizará el Polo en el 2010.

Empieza hasta ahora el Congreso del Polo Democrático, donde demostrará si puede o no ser un partido moderno, con capacidad de llegar a gobernar, o si por el contrario, como hasta ahora continuará siendo un partido PARTIDO.