Headline

domingo, 5 de octubre de 2008

Pin It

Widgets

La Estatua de Tirofijo

Frecuento un restaurante que está ubicado en el Park Way de Bogotá, frente al monumento del Almirante José Prudencio Padilla. Después de leer una breve biografía de este prócer de origen afro-indígena, me puse a detallar la estatua, ¡oh sorpresa!: según el escultor (Don Gerardo Benítez) el negro Padilla, hijo de un morocho constructor de canoas y una indígena, tenía la nariz recta, puntiaguda, casi griega; manos con dedos muy finos y era absolutamente alto y espigado … poñoñon!.

Le he preguntado a varias personas y todos coinciden que el "Almirante Padilla" de ese monumento parece más un europeo, que el negro piragüero, que con su habilidad construyó una modesta armada que fue la dueña del mar Caribe.

Visitando, tiempo después al profesor Moncayo en la Plaza de Bolívar, el “Guía Turístico” del centro Carlitos Rodríguez (el de Youtube) nos contaba que la estatua de Bolívar de esa Plaza la hizo el escultor italiano Pietro Tenerani por encargo de José Ignacio París. Que Tenerani no tenía ni idea quien era Bolívar, donde quedaba América y mucho menos que Bolívar no medía más de 1,60… esta estatua de Bolívar es una copia exacta de un emperador romano.

He visto con mucha atención la alharaca que han hecho en todos los medios de comunicación por el busto que le hicieron a Manuel Marulanda Vélez “Tirofijo” en un parquecito de barrio del Sector 23 de Enero en Caracas (Venezuela). La expectativa fue máxima, los medios entrevistaban a unos y a otros, unos se hechaban bendiciones, otros pontificaban, en fin… Hoy se conocieron las fotos del “monumento” a Tirofijo y… tal cual como Padilla, ni idea del paisano.


Me atrevo a dar un par de hipótesis:
  1. Tenían una estatua de otro paisano, la reciclaron y por salir del paso le pusieron la toallita, la gorra y el parche del nombre.
  2. Al escultor no le pasaron fotos de Tirofijo y se dio a la tarea de hacer una “versión libre” del Jefe Guerrillero.
En los tiempos de Terenani era perfectamente comprensible que hubiese diferencias entre la idea del escultor y la realidad, el maestro Benítez hizo su escultura muchas décadas después de la muerte de Padilla, pero en el caso de Tirofijo… fotos, iconografía, se encuentran todos los días en todas partes. Jejejeje, tal cual como dijeron Tola y Maruja esta semana con respecto al escultor del busto de Marulo:

“el escultor es tan mal fisonomista que no le queda parecido ni un monumento al soldado desconocido.”

Alguién nos podría ayudar a pensar ¿Quién es el verdadero modelo del busto de Marulanda?.

Pd. Buscando en Internet hallé una excelente fotografía de Sergio Serrano; Tirofijo fumando Pielroja, bien pudiera haber sido modelo de la Coltabaco S.A. y su marca “Pielroja”. Por eso un colaborador nos envió esta composición:

Imagino lo que sufrió Marulo al enterarse que la Phillip Morris es la nueva dueña de Pielroja.



Fotos: Francisco Pacheco, Sergio Serrano

teleSURtv.net

Último Podcast de La Hora del Necio

 
Copyright © 2014 A veces Jekyll, a veces Hyde