Pin It

Widgets

Inicio » , , , , , » Un 11 de Septiembre


Después de una llamada de alguién super asustado, un 11 de Septiembre como hoy, hace muchos años, me levante y prendí el televisor. La escena era dantezca un avión se había estrellado contra un edificio en EEUU. Si, estoy hablando del atentado contra las torres gemelas.

Unos años antes, un 11 de Septiembre también, desde Estados Unidos atentaron contra la posibilidad de un mundo nuevo y amplio. Derrocaron a Salvador Allende en Chile.

Hoy 11 de septiembre de 2008, Bolivia y Venezuela expulsaron a los embajadores de los EEUU en sus territorios, pues desde hace algun tiempo el embajador estadounidense en Bolivia movia los hilos de la oposición para promover el derrocamiento de Evo Morales.

Hoy 11 de Septiembre una precandidata a la Presidencia de los EEUU, Sarah Palin, le declaró la guerra a Rusia, si los rusos invaden Georgia.

Los 11 de Septiembre tienen algo..... muy particular.

PD. Les recomiendo el artículo de EL ESPECTADOR sobre los 35 años del derrocamiento de Allende, empieza así:

Treinta y cinco años después del golpe militar que demolió a sangre y fuego la única experiencia, hasta entonces exitosa, de intentar construir el socialismo por la vía democrática representativa, reina en Chile el capitalismo global, la izquierda en el gobierno administra el sistema económico neoliberal, y el país sigue fracturado. La izquierda radical todavía está hecha “pebre”, como se diría aquí, o puré, en un español más internacional, no superando el 3 ó 4 por ciento en las elecciones.

El autor del golpe, el general Augusto Pinochet, murió millonario, de muerte natural y en impunidad en 2006. La plana mayor de su policía secreta, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de su sucesora, la Central Nacional de Informaciones (CNI), disfruta de prisiones VIP construidas ex profeso para ellos.

Los violadores de derechos humanos de menor rango, pero no menos feroces, siguen libres. El cobre, que había sido nacionalizado, volvió parcialmente a las transnacionales, unos cuantos grupos económicos acumulan millones de utilidades tras la privatización de la banca, la industria y la contrarreforma agraria.



AQUI COMPLETO